Etiquetes

dijous, 19 de setembre del 2013

LA VIDA, LES EMOCIONS, LA FOTOGRAFIA


Foto importada del blog (perfil) del propi Ricardo Caballero

"Enfoque" és un extraordinari blog de fotografia que segueixo des de fa més de cinc anys. El seu autor, Ricardo Caballero, va publicar a primers del 2008 l'escrit que reprodueixo més endavant.

Avui revisant entre els escrits que conservo, l'he retrobat i m'ha tornat a emocionar, però a més, l'alegria que he sentit ha sigut molt gran, perquè en Ricardo segueix publicant assiduament les seves fantàstiques fotos (poemes visuals), que us convido a descobrir, si es que encara no les heu vist:



"He pasado por un cáncer en el sistema linfático que me ha dejado muchas secuelas físicas, Fibrosis pulmonar, Bronquiectasias, insuficiencia en dos válvulas del corazón, el hígado gravemente enfermo, recientemente me han implantado un marcapasos en el corazón por que el bloqueo rama izq. que también padecía se agravó. Lo último hasta ahora es el empeoramiento del edema linfático que tenia en el brazo derecho como secuela de la radioterapia, el marcapasos obstruye más la circulación linfática y venosa. Los hospitales han sido mi segunda casa.

Ahora aún encuentro motivos para la ilusión de vivir. Gracias en gran parte a mi compañera, Paky.

A pesar de que no puedo caminar más de 10 o 15 minutos sin descansar, he encontrado dos lugares, en los que abundan los bancos, y en los que me siento muy a gusto leyendo, utilizando todos los sentidos, paseando, y pensando. El Parque municipal de la Muntanyeta de Sant Boi, y las dunas de la playa de Gavà, entre Gavà Mar y Castelldefels.

El contacto con estos y otros lugares similares me sirve para prometerme cada día a mi mismo:
Ser tan fuerte que nada pueda turbar mi paz mental, hablar solo de salud, felicidad y prosperidad a toda persona que conozca, hacer que todos mis amigos sientan que hay algo de valor dentro de ellos, mirar el lado bueno de todas las cosas y hacer que este optimismo se haga verdadero, olvidar los errores y penas del pasado y aferrarme a los grandes logros que alcanzaré en el futuro, brindarle a cada criatura viviente que halle a mi paso una sonrisa, sentirme demasiado fuerte para preocuparme, demasiado relajado para encolerizarme, demasiado seguro para temer y demasiado contento para pensar en dificultades.

No siempre lo consigo, hay días que estoy convencido, sin lugar a dudas, que mi vida no le importa a nadie. Tocar fondo es mucho más fácil de lo que la gente cree. Es como hundir el pie en arenas movedizas. La tierra se arremolina en torno a ti dispuesta a tragarte, y por mucho que te revuelvas ante tu inminente muerte, no hay nada que hacer. Es irónico darse cuenta de que es imposible luchar.

Me dura muy poco tiempo, porque aunque a nivel físico no, a nivel emocional he mejorado. Antes siempre estaba insatisfecho, siempre me quedaba algo por alcanzar, siempre existía el aliciente de obtener una casa mejor, un coche más caro, un ascenso, más sueldo, más, más, más... Ahora sin embargo sólo tengo que preocuparme de vivir. ¿No te parece la mayor de las libertades?

El clavo al que estoy agarrado cada vez es más pequeño y arde más, lo sé, pero yo sigo luchando. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más.

El pasado es historia, el futuro incierto, el presente es lo real. Disfruto del hoy, de este momento. Quiero seguir viviendo los momentos maravillosos que la vida nos ofrece cada día...

Un fuerte abrazo

Ricardo Caballero, "Richard"

Aquest pensament, ara exlsusivament referit a la fotografía, és també d'en "Richard":

"Para muchas culturas, la fotografía tiene que ver con la maldad, con la usurpación, dicen que sólo Dios tiene derecho al poder de representación del ser humano a su imagen y semejanza, por lo que consideran a la fotografía una practica demoníaca. Quizá tengan razón y en realidad cada disparo es un nuevo pecado. Lo paradójico es que los fotógrafos creemos lo contrario: cada disparo nos salva.

La fotografía consiste en tener un instante de un presente en un futuro para poder recordarlo, la posibilidad de grabar un instante en el tiempo. Ese es mi motivo, registrar lo que estoy viviendo antes de que se me pase. "

El blog d'en Ricardo no té oberta actualment la funció per posar-hi comentaris. Quan la tenia, l'allau d'alabances que rebia era impressionant. Des d'aquí i per ell, la meva admiració pels seus treballs.

2 comentaris:

Josep Lluis ha dit...

Havia vist algunes coses d'ell, però no sabia que tingués aquest blog. Gràcies per penjar-lo. Hi hà fotos força interessants. El relat de la seva patologia fa pensar, com ell molt bé diu. Cal passar per un tràngol així per adonar-nos de que ens hem de pendre la vida d'una altra manera?

Ramon ha dit...

JOSEP LLUÍS: Sobre el blog, dir que és molt interessant passejar-lo, clicant sobre totes les pestanyes i links. Sobre el com prendre'ns la vida, crec que seria molt millor que ens ho expliquessin i ho vivíssim des de que som ben petits (a casa, a l'escola, al carrer, a la feina...)